Trastornos del Habla, del Lenguaje y de la Comunicación.

Trastornos del Habla, del Lenguaje y de la Comunicación.

Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje no es algo innato en los niños y niñas sino que van adquiriendo poco a poco gracias a una buena estimulación por parte de sus familiares y cuidadores más cercanos. Lo mismo ocurre con los órganos que son necesarios para que ese lenguaje sea expresado correctamente, los cuáles se van desarrollando a medida que el niño va creciendo y va experimentando con el lenguaje.

Pero al igual que con otros ámbitos del desarrollo del infante, no todos los niños y niñas adquieren el lenguaje a la misma vez ni de la misma forma. Cada individuo somos diferentes y por tanto nuestro desarrollo también será distinto a otros individuos de la misma edad.

Aún así hay diversas características que son comunes en el desarrollo del lenguaje y una edad límite para que ese desarrollo se haya producido. Si esto no se cumple es cuando podemos empezar a hablar de trastornos o problemas del lenguaje. Esa edad suele ser en torno a los 6 años de edad.

Trastornos Lingüísticos

Los trastornos del habla y del lenguaje, son complicaciones que aparecen en la expresión y/o comprensión del propio lenguaje y que pueden ser congénitas o adquiridas. Los trastornos lingüísticos más comunes en la edad escolar suelen ser los siguientes:

  • Alteraciones del Habla: destacamos el retraso simple del habla, trastorno fonológico, dislalias, disglosias, disfemia y disartria.
  • Alteraciones Específicas del Lenguaje: retraso simple del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, más conocido como TEL y afasia.
  • Alteraciones de la Comunicación: Lenguaje Regresivo, mutismo selectivo y mutismo total.
  • Alteraciones de la Voz: Afonía y disfonía.
  • Alteraciones Lingüísticas derivadas de una Discapacidad: alteraciones que pueden venir provocadas por una discapacidad intelectual, auditiva, motora y debido aTrastornos del Espectro Autista (TEA).

A continuación, voy a describir brevemente cada una de ellas y que desarrollaré de manera más extensa en próximos artículos.

Alteraciones del Habla

  • Retraso Simple del Habla: alteración que se produce en la pronunciación de los fonemas de una lengua, aunque el alumno sea capaz de articularlos correctamente en imitación. La adquisición de los sonidos de los fonemas va más allá de los 5 años.
  • Trastorno Fonológico: se produce cuando el retraso del habla se prolonga y las alteraciones persisten pasados los 6 años de edad. Debe haber más de 2 años de desfase en el desarrollo fonológico del niño.
  • Dislalia: consiste en una alteración funcional de la articulación y percepción de los sonidos del habla. Se suele dar en niños mayores de 5 años y que no presentan otras lesiones. Es el trastorno más común en niños y niñas de los primeros cursos de primaria. Si se detecta e interviene a tiempo suelen eliminarse tempranamente. La más común es la mala pronunciación del fonema «R», conocida como rotacismo.
  • Disglosia: alteración en la producción oral, con causa orgánica provocada por un defecto físico de los órganos buco-articulatorios y de origen no neurológico.
  • Disfemia: (conocida como tartamudez) es una dificultad en el flujo normal del habla que afecta a la entonación, ritmo y fluidez. Existen tres tipos: Clónica, Tónica y Mixta.
  • Disartria: alteración debida a lesiones en el Sistema Nervioso Central y/o Periférico. Se manifiesta con una debilidad, parálisis o incoordinación de la musculatura del habla. También pueden presentarse problemas respiratorios, fonatorios, articulatorios y de prosodia (ritmo). Suele presentarse en niños y niñas con Parálisis Cerebral.

Alteraciones Específicas del Lenguaje

  • Retraso Simple del Lenguaje: aparición muy tardía de la adquisición de los componentes del lenguaje sin evidencia de ningún déficit.
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): trastorno que presenta problemas severos de expresión y comprensión del lenguaje sin la presencia de otro déficit. Las características más comunes suelen ser problemas en el procesamiento del lenguaje y recuperación de la memoria a corto plazo. Existen diferentes tipos de TEL que pueden afecta a la expresión, comprensión o a ambos a la misma vez.
  • Afasia: trastorno del lenguaje provocado por una lesión cerebral en las zonas responsables del lenguaje. Puede producir dificultades totales o parciales para la comprensión, formulación y uso de la lengua. Hay diferentes tipos de afasias y suele ser un trastorno adquirido debido a un accidente.

Alteraciones de la Comunicación.

  • Lenguaje Regresivo: consiste en un retroceso en el lenguaje a una etapa evolutiva anterior debido a un cambio afectivo brusco, como el nacimiento de un hermano o la separación de los padres.
  • Mutismo Selectivo: es la ausencia de lenguaje ante determinadas personas o circunstancias específicas que le produce mal estar.
  • Mutismo Total: es la pérdida del lenguaje después de un importante shock y que aparece en todos los contextos de su vida y con todas las personas.

Alteraciones de la Voz

  • Disfonía: alteración en cualquiera de las cualidad del a voz debido a un trastorno orgánico funcional. Se caracteriza por un susurro de voz debido a que la persona no puede hablar más fuerte.
  • Afonía: pérdida total de la voz en un periodo de tiempo relativamente corto.

Conclusión

Espero haber ayudado a entender un poco mejor cada uno de los trastornos lingüísticos que pueden aparecer tanto en niños como en adultos. En próximos artículos definiré mas extensamente los que suelen aparecer con mayor frecuencia en la etapa escolar y comentaré sus diferentes intervenciones. También hablaré sobre los diversos materiales que podemos utilizar con los niños y niñas.

Su temprana detección es una pieza clave para poder disminuirlos o eliminarlos lo antes posible. Así como una correcta y temprana intervención.

Si tenéis alguna duda más o queréis saber algún contenido especifico sobre el área del lenguaje no dudéis en comentármelo y os ayudaré lo antes posible.

Un cordial saludo.

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