Educación Primaria

Educación Primaria

¿Qué es la Educación Primaria?

La Educación Primaria, también conocida como enseñanza básica, es la primera etapa escolar que empieza siendo obligatoria para todos los niños y niñas a partir de 6 años. Esta etapa educativa consta de 6 cursos.

Esta etapa ofrece a todo el alumnado una formación integral en todos los ámbitos: social, emocional, intelectual y en el desarrollo de la motricidad.

En los primeros cursos de esta etapa , los niños y niñas adquieren la habilidad de la lectura y escritura y la aritmética, entre otros conocimientos.

En los últimos años, los niños y niñas ya han adquirido un pensamiento más lógico y poseen un buen nivel de razonamiento. Están preparados para cambiar a la Etapa de Secundaria.

Materias que se imparten en Primaria.

En Educación Primaria se comienzan a impartir diferentes asignaturas que se dividen en troncales y específicas.

Las asignaturas troncales son: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y primera lengua extranjera.

Las asignaturas específicas son: Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística y en algunos centros también puedes elegir una segunda lengua extranjera.

A parte de todas estas materias, también se imparten clases de refuerzo para el alumnado que necesite un apoyo educativo más individualizado.

También en esta etapa nos encontramos a los especialistas de AL (Audición y Lenguaje) y PT (Pedagogía Terapéutica), que podéis encontrar sus funciones en el apartado de Educación Especial.

COMPETENCIAS CLAVE

Las competencias claves, antes conocidas como competencias básicas, son una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y otros componentes sociales y emocionales que el alumnado debe adquirir a lo largo de esta etapa educativa.

Este concepto nació con la LOE (Ley Orgánica de Educación) y fueron modificadas en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Este tipo de habilidades se enseñan de manera transversal en todas las materias que forman los diferentes cursos de la Educación Primaria. Su desarrollo es muy importante para conseguir que los alumnos y alumnas adquieran una formación plena e integral en todos los ámbitos de su vida.

Importancia de la Educación en Valores.

En Educación Primaria es primordial que nuestro alumnado aprenda partiendo de una educación en valores. Es muy importante que nuestros niños y niñas conozcan y aprendan a utilizar todos los valores esenciales para vivir de forma amena en sociedad. Educar los sentimientos y pensamientos de nuestro alumnado marcará la base de su personalidad y es algo que debemos de darle la importancia que merece.

La Educación Primaria es una etapa muy importante para el desarrollo del aprendizaje y para ello debemos de ofrecer un aprendizaje individualizado y detectar cualquier problema que pueda aparecer lo antes posible.

Artículos Relacionados

En este apartado podéis consultar los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad