¿Cómo evitar el mal comportamiento desde las primeras edades?

¿Cómo evitar el mal comportamiento desde las primeras edades?

En muchas ocasiones no sabemos muy bien cómo reaccionar con nuestros alumnos y alumnas o incluso con nuestros hijos e hijas cuando tienen un mal comportamiento.

El castigo, es un método que se utiliza en la mayoría de los casos y pensamos que es el mejor método para que los niños y niñas aprendan que ese comportamiento está mal.

En mi opinión, creo que nunca llegamos a pensar que igual el problema lo tenemos nosotros por una mala comunicación.

Muchos padres piensan que a un niño o niña en edades muy tempranas no se le puede hablar sobre lo qué debe o no debe hacer porque a esa edad todavía no nos comprende, pero eso es un error.

Es por ello, que en este artículo voy a comentar una de las mejores maneras, en mi opinión y por mi experiencia, de evitar conflictos con nuestros hijos y/o alumnos.

Ante un mal comportamiento

En primer lugar, desde la primera infancia debemos hablar con el niño o niña y en todo momento, exponerle las normas básicas que deben cumplir, resaltando lo bueno y lo malo y las consecuencias que podría tener un mal comportamiento, siempre con un lenguaje adecuado a su edad.

Cuando son más mayores, esas normas se pueden ir fijando en un tablero acompañadas de imágenes para que ellos mismos puedan identificar lo que significa y reconocer que si incumplen alguna de ellas, las consecuencias igual no son las que esperan.

En relación a todo lo hablado, quiero hacer hincapié en cuál pueden ser esas consecuencias por incumplir alguna de esas normas, tanto en casa como en el aula.

Deben ser consecuencias (queda mejor que castigo) que no afecten al niño y siempre sin elevar el tono de voz.

Lo mejor sería hablar con él en el mismo momento, dejarle pensar un rato de lo que ha podido hacer mal y ayudar a solucionarlo.

Consejos ante un mal comportamiento

Para evitar que se vuelva a repetir ese comportamiento, podemos tomar varias opciones:

Mal comportamiento en casa
Lo mejor sería hablar con él en el mismo momento, dejarle pensar un rato de lo que ha podido hacer mal y ayudar a solucionarlo.
Mal comportamiento en el colegio
Podríamos darle alguna labor que sepamos que no le gusta, dejarle salir al patio o a la hora de la salida 5 minutos más tarde, salir a la pizarra a explicar algo, que permanezca unos minutos sólo, etc.

Por último, añadir que al igual que cuando el comportamiento es malo, tiene una consecuencia negativa, también debemos premiar el comportamiento óptimo, (aspecto que detallo en el artículo sobre la economía de fichas).

En definitiva, busca la mejor manera de comunicarte con tu hijo/a, alumno o alumna y evitarás muchos conflictos. Lo más importante es tener una buena convivencia y disfrutar los unos de los otros.

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