Economía de Fichas

Economía de Fichas

En el artículo de hoy, vamos a hablar de la Economía de Fichas. Es una técnica psicológica que se emplea para modificar las conductas indeseadas en niños y niñas. Esta técnica fue inventada por el pedagogo Joseph Lancaster.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ECONOMÍA DE FICHAS?

La Economía de Fichas consiste en el establecimiento de un sistema, mediante el cual, el niño o niña recibe una ficha (refuerzo positivo) por un comportamiento deseado y recibe inmediatamente un refuerzo negativo por una conducta indeseada. Es una manera de hacer ver a los pequeños que todas nuestras conductas y actitudes van a tener una consecuencia, unas veces negativas y otras positivas y deben empezar a distinguirlas lo antes posible para evitar posibles problemas conductuales.

¿CÓMO LLEVARLA A CABO?

  • Esta técnica se lleva a cabo mediante objetivos: conductas que queremos eliminar.
  • Las fichas se utilizan como un estímulo motivador para el niño o niña y sirven como reforzador positivo. Estas pueden ser: estrellas, pegatinas, círculos con caritas, etc.
  • Establecer una recompensa positiva si consigue x fichas a lo largo de la semana. Esta recompensa se debe acordar con el niño o niña en cuestión.
  • Establecer un refuerzo negativo en el momento que aparece la conducta indeseada, también acordado con el niño o niña. Es importante que se lleve a cabo inmediatamente cuando se da esa conducta para que el niño asocie que ese comportamiento no es adecuado.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Los objetivos no tienen tiempo de permanencia. Esto va a depender del comportamiento del niño o niña. Como mínimo es recomendable dos semanas para empezar a ver algún resultado.
  • El premio o recompensa positiva se puede modificar una vez que se ha conseguido. Si el niño o niña lo desea, podemos acordar otra recompensa para que se sienta motivado/a. Sólo se cambia si lo consigue al menos una vez.
  • El refuerzo negativo debe mantenerse igual hasta que desaparezca la conducta indeseada.
  • Para comenzar con esta técnica, es mejor empezar con un único objetivo para que el niño o niña vaya entendiendo el sistema. Cuando ya este familiarizado y responda positivamente cumpliendo el objetivo propuesto se puede marcar otro objetivo teniendo en cuenta siempre el anterior.
  • Los objetivos deben ser claros, concretos y precisos.
  • Cuando la técnica esté bien establecida podemos concatenar varios objetivos a la vez, dándole un refuerzo positivo y un refuerzo negativo a cada uno de ellos. El sistema de fichas puede ser el mismo para ambos.

DIFICULTADES QUE SE PUEDAN PRESENTAR

Al instaurar esta técnica en casa, si ya existe un problema conductual puede pasar que el niño o niña responda negativamente a este sistema y sus enfados se agraven. No hay que preocuparse, es normal esta actitud puesto que es algo nuevo para ellos y deben de asimilarlo progresivamente. Hay que observar que este comportamiento va minorando con el tiempo y el niño o niña va asimilando el proceso.

ACTITUDES QUE DEBEN TENER LOS PADRES O CUIDADORES

Las actitudes de los padres al implementar esta técnica son muy importantes. Debemos mostrarnos siempre tranquilos ante cualquier situación problemática que pueda aparecer. Debemos hablarles cariñosamente pero con autoridad y seriedad y no podemos ser permisivos, si no cumple con el objetivo recibirá inmediatamente el refuerzo negativo, sin negociación y en el momento que aparece esa conducta indeseada.

También debemos mostrar nuestra alegría cuando no aparece esa conducta negativa y consigue una ficha. Es bueno premiarle con expresiones positivas de afecto y cariño para que se sienta querido y que lo está haciendo muy mal.

COMPORTAMIENTOS A EVITAR

Nuestro comportamiento con ellos en esta técnica también es muy importante. Estas son algunos comportamiento que debemos evitar:

  • Gritarles si no consiguen el objetivo.
  • Seguirles el juego cuando se enfadan y nos gritan. Debemos mostrarnos tranquilos en todo momento.
  • Hacer caso a sus amenazas. Hay que tener en cuenta que lo hacen para llamar tu atención por lo que no debemos darle importancia.
  • Comparar con sus hermanos o hermanas.
  • Repetirle contastemente su mal comportamiento.
  • Escucharle cuando nos habla gritando. Debemos aplicar que después de cualquier enfado se debe hablar cuando estemos tranquilos.

Para finalizar, os dejo un modelo de plantilla de Economía de Fichas. Recordar que me podéis preguntar cualquier duda.

ejemplo de plantilla de economía de fichas
ejemplo de plantilla de economía de fichas

Lo más importante para trabajar con esta técnica es ser paciente ya que este proceso conlleva un proceso largo pero siempre podemos conseguirlo.

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