El control de esfínteres: tabla de recompensas

El control de esfínteres: tabla de recompensas

En este artículo voy a volver a hablar sobre el control de esfínteres, ese duro cambio en los niños en torno a los 2 y 3 años aproximadamente.

Previamente, subí un artículo explicando lo que era el control de esfínteres y aspectos a tener en cuenta, puedes leerlo aquí: control de esfínteres, pautas para padres. En este nuevo artículo, voy a centrarme en las motivaciones y recompensas para ayudar a conseguir este duro proceso tanto para los padres como para los peques.

Al ser un proceso que se realiza en una edad muy temprana en la vida de una persona. El niño no entiende porqué debe producirse ese cambio y muchos de ellos son reacios a realizarlo. Es por ello, que la mayoría necesitan una motivación para realizar ese cambio sin muchas complicaciones.

La motivación, factor principal

La motivación es algo que esta presente en la vida de todas las personas y en todas las etapas de nuestra vida. Sin motivación, el ser humano le cuesta más desarrollar cualquier cosa. Para los niños, esta motivación no viene sola sino que se la tenemos que enseñar los adultos y más para cambios que ellos mismos no son capaces de entender.

Por todo ello, la motivación en el control de esfínteres tiene un papel fundamental y es muy importante desarrollarla de la mejor manera posible.

Hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y necesita diferentes motivaciones para llevar a cabo el mismo proceso.

Tabla de recompensas

A continuación, os ofrezco un ejemplo de tabla de recompensas para llevarla a cabo durante el proceso del control de esfínteres y que puede ser muy útil también en otros aspectos de la educación del niño.

La tabla de recompensas consiste en un control semanal, en este caso sobre el control de esfínteres, que recoge información sobre dicho proceso y el propio niño o niña es participe en él. El niño o niña colocará pegatinas de diferentes colores, elegidas previamente por él o ella mismo/a para indicar si se ha dado bien, regular o se puede mejorar (nunca se debe decir mal).

Al final de la semana el infante puede obtener una recompensa positiva o negativa según nos indique la tabla. De esta manera, los niños y niñas se suelen motivar mucho y quieren obtener siempre las pegatinas del color positivo.

Por supuesto, las recompensas no son recomendables que sean materiales, sino ofrecerle más o menos tiempo de juego o de realizar una actividad que al niño o niña le guste mucho.

Por otra parte, también os pongo el vídeo de una canción que a mi personalmente me encanta y me ha funcionado sobre el control de esfínteres en estas edades.

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