El control de esfínteres: pautas para padres

El control de esfínteres: pautas para padres

Control de esfínteres, ¿qué es?

El control de esfínteres es el proceso de enseñanza que se aplica a los niños para controlar su vejiga e intestinos. Existen dos tipos de control de esfínteres; diurno y nocturno. El más fácil de conseguir es el diurno porque el niño al estar despierto puede controlar de manera más voluntaria este proceso, por otra parte el control nocturno es más complicado ya que el niño no es consciente mientras duerme. Se suele alcanzar este objetivo entre los 2 y 3 años de edad aunque siempre puede haber casos excepcionales como por ejemplo en el caso nocturno, ya que cada niño puede llevar un ritmo diferente.

Signos y síntomas para empezar.

  • Si el niño/a tiene la capacidad motriz y de equilibrio para sentarse sólo.
  • Si manifiesta de alguna manera, con palabras o gestos,su deseo de hacer caca o pis, aun después de haberlo hecho.
  • Si se encuentra incómodo con el pañal y tiene deseos de quitárselo por estar sucio.
  • Si permanece seco durante pequeños periodos de tiempo,por ejemplo, la siesta.
  • Si muestra interés por todo lo relacionado con el aseo.
  • Si tiene deseo de agradar al adulto y colaborar.
  • Si nuestro hijo manifiesta interés por el tema, como  por ejemplo fijándose en nosotros, acompañándonos al lavabo, imitándonos, etc.

¿Cuándo iniciar el control de esfínteres?

La edad de inicio en el control de esfínteres también puede variar el grado de estimulación y convencimiento que las madres ejercen sobre el pequeño para lograrlo, el medio ambiente que le rodea y las presiones a su alrededor. No obstante, la edad que en la que se suele iniciar el control de esfínteres varía de un niño a otro, pero en términos generales va de los 18 a los 24 meses. Esto depende del grado de madurez y desarrollo de músculos que hacen posible el control voluntario de los esfínteres.

Para realizar adecuadamente este proceso, deben intervenir diferentes factores como: 

  • Un desarrollo físico adecuado.
  • Un buenambiente familiar
  • Un entornosocial que facilite este proceso.

¿Qué cosas hacer y qué no hacer?

Cosas que debemos evitar hacer:

  • Evitar las conductas hostiles y agresivas.
  • No compararlo con otros niños ni ridiculizarlo o ponerlo públicamente en evidencia.
  • Evitar golpes o castigos si no lo consigue, puesto que esto generará angustia en el niño y deteriora la relación madre e hijo.
  • Evitar en todo momento etiquetar a nuestros con frases como: «eres un meón».
  • Evitar utilizar castigos para conseguir este objetivo.
  • No debemos obligar al niño a sentarse en el orinal. 

Cosas que debemos hacer:

  • Tener muy claro los hábitos que queremos conseguir
  • Acompañar siempre a los niños en estas actividades y enseñarles como deben hacerlo.
  • Hacerlo siempre en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo.
  • Tener en cuenta que el control del pis por la noche, se comenzará una vez que los niños controlen bien durante el día.
  • Confiar en el desarrollo del niño, estimularlo y reforzar positivamente y enseñarle, no exigirle.
  • Anotar en papel las horas en las que el niño orina o hace caca durante una semana.
  • Mostrar una actitud cariñosa, serena y flexible.
  • Todos los adultos que participen en el proceso, deben tener una misma actitud, para evitar confusiones al niño.
  • Tener en cuenta que el aprendizaje requiere tiempo y hay avances y retrocesos durante el proceso.
  • A la hora del control de esfínteres, las palabras claves implicadas en el proceso (pipí, caca, váter, etc.)

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