Diferentes procesos de enseñanza en el aprendizaje
En la actualidad, los métodos de enseñanza-aprendizaje están pasando por una renovación y reflexión por parte del profesorado, implicándolos aún más. Debemos romper las clases en las que el maestro daba su explicación y los alumnos trabajaban individualmente y optar más por un aprendizaje en el que estemos fomentando la implicación de todos los estudiantes.
En numerosos estudios se ha podido comprobar que el aprendizaje dado de manera individual o de forma instructiva, como se venía haciendo antiguamente, no es un aprendizaje óptimo. Los autores contemporáneos afirman que el aprendizaje más exitoso se realiza en grupo, haciendo partícipes a todo el alumnado de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que debemos de potenciar este tipo de aprendizaje con nuestros alumnos.
Tres procesos de aprendizajes que se pueden desarrollar en el aula
Para cada situación, materia o nivel educativo se pueden trabajar estos diversos procesos, pero para ello, hay que conocer cuál es el mejor teniendo en cuenta diferentes aspectos importantes.
Estos tres procesos de aprendizaje son:
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje competitivo
Muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿el aprendizaje colaborativo no es lo mismo que el cooperativo? Sí y no.
Estos dos aprendizajes suelen confundirse porque se trata de dos procesos de aprendizaje muy parecidos y que ambos se pueden complementar, pero si los estudiamos con profundidad, veremos que tienen algunas diferencias significativas que veremos a continuación.
Aprendizaje colaborativo
Se basa en que todos los miembros del grupo cumplan el objetivo propuesto entre todos ellos, aportando cada uno lo que les sea posible. Por este motivo, es posible que haya alumnos que se aprovechen de aquellos compañeros que son más trabajadores para cumplir el objetivo final. El rol del profesor es únicamente de observador del proceso de aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo
Está basado en un método de aprendizaje en equipo, formado por un grupo de estudiantes que se ayudan entre sí para conseguir un fin común y en el que todos los miembros del grupo tienen una responsabilidad para llegar a lograr ese fin. El rol del profesor es mayor que en el aprendizaje anterior puesto que, en este proceso, el profesor repartirá un rol y una tarea a cada miembro del grupo. Esta es una de las diferencias con el proceso de aprendizaje colaborativo. Si durante la tarea, alguno de los integrantes del grupo no colaborara, los demás miembros del grupo no podrían lograr el objetivo final. Para ello, cada miembro del grupo debe de conseguir sus objetivos propios para poder lograr el objetivo común del grupo.
Vistos los dos procesos de aprendizaje, podemos afirmar que la diferencia es que el aprendizaje colaborativo es un tipo de trabajo en grupo donde hay coordinación entre sus miembros, pero no hay planificación por parte del profesor y la interacción es mínima. Sin embargo, el aprendizaje cooperativo requiere unos niveles altos de coordinación e interacción entre sus integrantes y una planificación por parte del profesorado para repartir roles y tareas teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.
Hay que destacar que en ambos aprendizajes, el profesor deberá intervenir y establecer un orden si se produjera algún problema entre los miembros del equipo.
Aprendizaje competitivo
En este proceso, los alumnos compiten entre sí para obtener los mejores resultados. Cada uno de ellos intentará esforzarse para conseguir unos resultados beneficiosos que al mismo tiempo son perjudiciales para el resto de sus compañeros, convirtiéndose todos contrincantes entre ellos. Lo que más importa es ganar al resto de alumnos y quedar por encima de todos ellos, teniendo más en cuenta ser el mejor de la clase que lograr un aprendizaje significativo. Este aprendizaje se puede realizar tanto en grupos como individualmente.
Hasta aquí llega el artículo de hoy, si queréis conocer algún aprendizaje más y queréis que lo hablemos en esta página sólo tenéis que comentar y vuestros deseos serán órdenes.
¡Espero haber servido de ayuda!
¡Feliz día!