El juego en la primera infancia
El juego es un elemento esencial presente a lo largo de nuestra vida pero se acentúa más en nuestra infancia. Es una herramienta imprescindible para el desarrollo integral del niño/a.
De esta forma, el juego debe estar presente desde que nace el niño. Las personas adultas, tendemos a pensar que el juego no es tan importante y que, incluso, es una pérdida de tiempo, pero no es así.
Si empleamos el juego de una forma educativa obtendremos un aprendizaje de manera más rápida y efectiva en el niño y él mismo no se dará cuenta de este proceso educativo puesto que está disfrutando y descubriendo nuevas sensaciones.
Es por esto que con el juego ayudamos a desarrollar en el niño un desarrollo intelectual, emocional y lo más importante, fortalecer sus habilidades sociales. Son estas habilidades las que se van despertando al realizar este tipo de actividades lúdicas con el niño en su primera infancia. Es de esta manera como el niño va creando un sentimiento de apego con las personas que interactúan con él y se van sentando las bases para las futuras interacciones y relaciones con otras personas fuera de su núcleo familiar.
Llegados a este punto del artículo, vamos a explicar las 3 grandes categorías que enmarcan los juegos más básicos en los dos primeros años de vida.
Estas tres categorías, que engloban numerosos juegos, se pueden realizar con bebés de edades comprendidas entre los 5-6 meses hasta los 18 meses. Cada juego esta pensado para llevarlo a cabo en una edad determinada, teniendo en cuenta siempre el desarrollo motriz y sensorial del niño.
Se pueden distinguir 3 categorías de juegos:
- Juegos de falda.
- Juegos de dedos.
- Juegos con bebés (desarrollo motriz).
Es ahora cuando voy a pasar a definir cada una de las categorías nombradas anteriormente:
Juegos de falda: se conocen por este curioso nombre porque eran las abuelas quienes enseñaban este tipo de juegos a sus nietos. Se los sentaban en sus largas faldas y lo enseñaban . Esta categoría engloba a los típicos juegos tradicionales que todos conocemos, así que estamos ayudando al niño a activar y fortalecer su desarrollo psicomotor.
Juegos de dedos: esta categoría, como su nombre indica, engloba todos los juegos tradicionales de la primera infancia que se realizan utilizando los dedos de la mano acompañádolo con una canción sencilla. Este tipo de juegos, despertamos en el niño el sentido de la audición, muy importante para el desarrollo del lenguaje.
Juegos de bebés: engloba el resto de juegos infantiles que no se han podido calificar anteriormente. Estos tipos de juegos requieren una mayor coordinación por parte del niño y un desarrollo motriz más intenso.