¿Cómo mejorar nuestra técnica de estudio?

¿Cómo mejorar nuestra técnica de estudio?

Estudiar no es una tarea fácil y es algo que aprendemos nosotros solos, nos ponemos enfrente de un libro y a darle al coco.

En ocasiones, consigues encontrar una buena técnica de estudio que te valdrá en tu futuro escolar, pero otras veces, esas técnicas sólo son válidas para una etapa educativa y suele ser uno de los motivos por el que aumenta el número de suspensos en etapas superiores.

Es por ello que en el artículo de hoy vamos a hablar de aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de estudiar y de las principales técnicas de estudio que mejor funcionan.

Empecemos

Dicho esto, comienzo hablando de la persistencia, esta cualidad es muy importante que esté presente en nuestra vida académica.
A lo largo de todas las etapas educativas y durante nuestra vida encontraremos muchas barreras y problemas, por ello es importante la confianza en sí mismo y la persistencia en lo que queremos conseguir.

Para ello, es muy útil marcarse una meta u objetivo desde el principio.

Por otro lado, debemos convertir el estudio en algo atractivo, podemos hacerlo aprendiéndonos una parte del tema con una canción, a través de juegos, organizándolo con diferentes colores, etc.

También es muy importante la concentración, es decir, estar centrado en lo que estamos haciendo y evitar estímulos distractores, como puede ser el móvil, y hacer breves descansos que nos ayuden a relajar la mente y retomar la tarea con fuerza y energía.

Algunos consejos

Por otro lado, en cuanto a algunas técnicas de estudio importantes podemos destacar:

  • Estudiar siempre en el mismo sitio y a la misma hora todos los días.
  • Organizar el tiempo que vas a dedicar a cada materia.
  • Realizar primero lo que te resulte más atractivo para activar tu mente.
  • Continuar con las actividades que requieran más esfuerzo y concentración.
  • No dejar el estudio y las actividades “aburridas” para el final, llevar las cosas al día y dedicarle 20 minutos a repasar lo dado en clase te resultará más práctico.
  • Realizar resúmenes y esquemas propios destacando lo más importante.
  • Utilizar diferentes reglas mnemotécnicas (que ampliaré en otro artículo).
  • Por último, es muy útil hacerse autoevaluaciones de lo que hemos estudiado.

Estudiar nunca nadie dijo que fuera fácil, cada persona tiene su técnica, ninguna es peor o mejor, pero siempre hay que probar otras nuevas que nos puedan ser útiles en nuestro futuro académico.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad